Métodos de Interpretación Jurídica
mayo 30, 2022
La naturaleza del método de interpretación nos ayuda a dar conclusiones, soportadas con argumentos coherentes, consistentes y persuasivos, para lograr que la jurisprudencia se perciba justa y cumpla con el propósito buscado por el Constituyente y se concreten las aspiraciones sociales en materia de administración de justicia, por eso existen varios métodos de interpretación:
Interpretación Gramatical o Literal
Esta es imprescindible porque busca el significado de un determinado lenguaje jurídico, es aplicable cuando se ha elaborado un escrito cuyo contenido presenta discusión.
Interpretación Sistemática
Este tipo de interpretación busca extraer palabras claves o solo lo que tiene una relación directa con el contenido que se quiere saber.
Interpretación Histórica
Este método propone mirar la anterioridad de cierta información y el contexto de cómo era entendida en aquel momento y la relación que tiene en la actualidad.
Interpretación Genética
Esta interpretación se sustenta en las causas que originaron el surgimiento de la ley o del contrato, pues es obvio que ni una ni otro se generan de la casualidad y sin un contenido motivador específico.
Interpretación teológica
Este método se considera como el más importante ya que os orienta a descubrir la finalidad de dicho tema y se invoca precisamente para justificar que una solución sirve a determinado fin, ya sea intrínseco al derecho o procurado por alguna norma jurídica
Interpretación acorde al uso Interpretativo del Derecho
Es la aplicación de ley de acuerdo con principios de equidad cuando la persona se encuentre como sujeto de una norma en particular.
0 comments